Algunos datos sobre el acceso a la vivienda son demoledores:
De entrada, es impresionante que el precio de la vivienda no influya en los cálculos del I.P.C., que después sirve para aumentar los salarios de los trabajadores. Si esto hubiera ocurrido, el precio de la vivienda no se hubiera encarecido tanto y tanto o bien los sueldos hubieran subido lo suficiente, hoy en día el acceso a una vivienda no se habría convertido en un lujo.
La deteriorada constitución española en su artículo 47 dice que los españoles tenemos derecho a una vivienda digna.
El aumento del precio de la vivienda sumado al fomento por parte de la administración de la concesión de hipotecas del 100% de su valor y las sobrevaloraciones de las agencias de tasación han llevado a muchos trabajadores a asumir deudas que no podrán pagar en 2 o 3 vidas laborales. La gran banca ha hecho un gran doble negocio.
La morosidad y los desahucios se han convertido en algo demasiado habitual y día si día también familias enteras son desalojadas y abandonadas a su suerte. El pueblo no puede seguir aguantando esta situación, por eso desde el grupo de indignados de Figueres decimos:
BASTA!!!
Creemos firmemente que la gente tenemos derecho a un techo, que la vivienda tiene que dejar de ser un lujo o un bien sobre el que especular, para convertir-se en lo que la misma constitución defiende: DIGNA.
Por eso buscamos soluciones para socializar la vivienda y hacerla accesible para todos.
Entre las acciones mas directas, la OCUPACIÓN de viviendas vacías (unas 4.000 sólo en Figueres), se presenta como la más inmediata.
Por esta razón os invitamos a todos a la manifestación que se llevará a cabo el 25/9/2011 en Girona (18h al Pont de Pedra) en defensa de una vivienda social, digna y asequible.
Figueres, 11 de setembre del 2011